Categorías
2023 Clínicas Convocatoria Incentivo a la edición Jurado Premiación

Fueron revelados los ganadores de la edición 2023

5 proyectos de obra de diversos géneros fueron distinguidos por el Jurado. Se destacaron por encima de 1100 proyectos inscriptos en la convocatoria.

El miércoles 22 de noviembre, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación anunciaron conjuntamente los proyectos galardonados de la cuarta edición consecutiva del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo 2023. La ceremonia, conducida por el periodista cultural Maximiliano Legnani, tuvo lugar en el Auditorio de Fundación Proa, en La Boca. 

Desde su creación en 2020, el certamen tiene como objetivo impulsar el desarrollo de autores emergentes a través de apoyos al proceso de creación de sus textos, incentivos a la edición de las obras, y clínicas de escritura. 

“Los creadores necesitan tiempo, introspección, cuidados y tranquilidad para ejercer su tarea. De ahí la idea de colaborar en el proceso mismo de trabajo.”, destacó Adriana Rosenberg, Presidente de Fundación Proa.

En la convocatoria, abierta de del 20 de julio al 20 de septiembre de este año, podían participar escritores de 20 a 40 años de edad de todo el país con proyectos de obra en una de las cinco categorías propuestas: Narrativa, Narrativa Breve, Narrativa gráfica, Guión y Dramaturgia. Hubo 1120 inscriptos de las 24 jurisdicciones del país. Sumando las cuatro ediciones, suman más de 5000 inscripciones. 

“En la Argentina hay un cuerpo de creadores muy importante que puede soñar y construir un país”, destacó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación.

El pasado lunes 13 de noviembre fueron anunciados los 17 finalistas. Entre ellos hay autores del sur de la Provincia de Buenos Aires, de Río Negro, de Nequén, de La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero, además de CABA. 

Norberto Frigerio, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso, Romina Paula, Daniel Link, Adriana Rosenberg y Gerardo Della Paolera.

El Jurado de la 4ta edición, integrado por los reconocidos escritores Héctor Guyot, Romina Paula, Alan Pauls y Paula Pérez Alonso, seleccionó un proyecto ganador en cada categoría. Los autores premiados recibieron 600.000 pesos como estímulo para seguir desarrollando su obra.

En Narrativa Gráfica, con el fin de apoyar la publicación por parte de una editorial, los organizadores otorgaron a la obra ganadora un Incentivo a la Edición de 400.000 pesos.

El Jurado también distinguió doce proyectos con Menciones que le valen a sus autores la posibilidad de participar en las clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz. Desde Francia, Ariana Harwicz envió un mensaje a los finalistas para felicitarlos: “Un escritor no tiene que dejarse arrastrar por nada que no sea su escritura. Su única causa, su épica, es su escritura. Les deseo que tengan un gran camino en la creación de sus obras.”.

Paula Pérez Alonso / Foto: Noelia Guevara AF/ LA NACION

“La actividad de los creadores es de un enorme coraje porque nuestra sociedad no siempre valora las artes y la cultura. Por eso nos alegra que muchas de las obras distinguidas en este certámen en el pasado hayan seguido su curso, crecido e ido al encuentro de nuevos lectores y espectadores.”, señaló Gerardo Della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born. 

Desde sus inicios, han sido Jurado de este certámen: Alfredo Arias, María Sonia Cristoff, Mercedes Halfon, Ariana Harwicz, Pablo Gianera, Leila Guerriero, Héctor Guyot, Daniel Link, Mariano Llinás, Pola Oloixarac, Sole Otero, Romina Paula, Alan Pauls y Paula Pérez Alonso.

Rocío Muñoz, Manuel Cantón, Lara Sade, Giuliana Migale Rocco, y Pablo Vera Solari (recibió el premio en representación de Luciano Salerno) / Foto: Noelia Guevara AF/ LA NACION

Premiados

Narrativa

Algo, de Giuliana Migale Rocco (CABA, 1994)

El proyecto de Giuliana Migale Rocco es una propuesta audaz, contemporánea, que tiene la gracia de eludir la convención  «principio, desarrollo y final” que se estableció en el siglo XIX para la novela. “Algo” es un texto descentrado, digresivo y compacto, con una gran tensión narrativa, y que sostiene su drama en el lenguaje, el ritmo y la sintaxis. Fluye con inteligencia, sensibilidad, humor y elocuencia. Nos cautivó a todos.
Paula Pérez Alonso, durante la Ceremonia.
Es un texto que es una pregunta todo el tiempo.
Giuliana Migale Rocco, durante la Ceremonia.
Manuel Cantón / Foto: Noelia Guevara AF/ LA NACION

Narrativa Breve

Obsolescencia programada, de Manuel Cantón (CABA, 1996)

Manuel Cantón explora algo así como una ficción de archivo: destilando las potencias narrativas del documento, su libro mapea más de un siglo de historia argentina en una serie de relatos protagonizados por el cuerpo, la tecnología y la política. Un escritor ambicioso, en el mejor, más audaz, más riesgoso sentido de la palabra.
Alan Pauls, en un texto enviado para la Ceremonia.
El libro está basado en una historia que escribió mi abuelo sobre su pueblo, un pueblo muy chico de 300 habitantes al sur de Córdoba. Yo me divertí haciendo mi versión.
Manuel Cantón, durante la Ceremonia.

Guión

Tierra adentro, de Luciano Salerno (CABA, 1989; reside en Berlín)

Un drama histórico inspirado en “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla. Y digo inspirado porque se trata de una “adaptación libre”. Es una historia de fronteras, en la que los hombres blancos van al encuentro de lo desconocido, de lo otro, de lo que les es ajeno, en territorio indígena. Y esto de algún modo es recíproco; es decir, lo mismo vale desde la perspectiva de los indios. Hay en el guión una muy lograda reconstrucción histórica, con una tensión dramática que nunca decae, desde el principio de la expedición hasta el desenlace. En definitiva, propone un sondeo en las zonas más oscuras o complejas de la naturaleza humana.
Héctor Guyot, durante la Ceremonia.
Rocío Muñoz / Foto: Noelia Guevara AF/ LA NACION

Dramaturgia

Campera, de Rocío Muñoz (CABA, 1992)

La obra de Rocío Muñoz se destaca por su trabajo profundamente personal sobre un duelo, con personajes entrañables, una buena idea de puesta y un lenguaje particular, inteligente y preciso, doloroso pero lleno de humor.
Romina Paula, durante la Ceremonia.
Esta obra está basada en la historia de mi hermano, que hoy cumpliría años.
Rocío Muñoz, durante la Ceremonia.
Lara Sade / Foto: Noelia Guevara AF/ LA NACION

Narrativa Gráfica

Exterior Playa Atardecer, de Lara Sade (San Carlos de Bariloche, Rio Negro, 1992) y Camila Tellería (La Plata, 1995)
Seleccionamos las obras de Lara Sade y Camila Tellería por la  originalidad de la propuesta en un género híbrido y por la mirada aguda y cómica, ”desde adentro”, que despliega tanto en palabras como en ilustraciones sobre el universo del rodaje y sus vicisitudes.
Romina Paula, durante la Ceremonia.
Es de alguna manera nuestro homenaje al cine independiente y nacional.
Lara Sade, durante la Ceremonia.

Menciones

Narrativa

  • Los signos blandos de la simetría, Patricio Cerminaro (CABA, 1995)
  • Lucio, Mariana Komiseroff (Don Torcuato, Prov. de Bs.As., 1984; reside en La Pampa)
  • La flamenca, Ana Montes (CABA, 1992)
  • Caribe, Pilar Renau (CABA, 1989)

Narrativa Breve

  • Al infierno igual, Ju Donzelli (Santiago del Estero, 1994; reside en Córdoba)
  • Salmos, Rocío Lago (25 de mayo, Prov. de Bs.As., 1986)

Guión

  • FUEGO, Agustín Godoy (CABA, 1987, creció en Colombia)
  • Lo que trajo la tormenta, Miguel de Zuviría (CABA, 1992)

Dramaturgia

  • Óliver, el último hit del verano, Lucas Sánchez (Tandil, Prov. de Bs.As., 1990)
  • Sidra caliente, Alejo Sulleiro (Allen, Río Negro, 1998)

Narrativa Gráfica 

  • Aliens, Clarisa Lea Place (CABA, 1993) y Juan Martín Paz (Neuquén, 1991)
  • Un camino a rayas, Lucía Marroquín (Suipacha, Prov. de Bs.As., 1985)

¡Felicitaciones a todos los autores distinguidos!

Crédito fotos: Noelia Guevara AF/ LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *