Los cinco proyectos galardonados se destacaron entre 1289 participantes de todo el país, en una convocatoria federal y abierta a todos los autores sub-40 que tuviesen una obra en desarrollo en las categorías Ficción, No-ficción, Guión, Dramaturgia, Narrativa Gráfica.
La tarea de evaluación y decisión final estuvo a cargo de un Jurado compuesto por prestigiosas figuras del ámbito cultural: el crítico Pablo Gianera, la periodista Leila Guerriero, la escritora Ariana Harwicz y el cineasta Mariano Llinás.
Los proyectos premiados
- Ficción: Cuarentennials, de Ernesto Alaimo
- No-ficción: Todos preguntan qué hicimos con vos, Marcela Alemandi
- Narrativa Gráfica: Guía básica para sobrevivir explosiones, Ian Debiase y Cristian Blasco
- Guión: Mora, Marco Cartolano
- Dramaturgia: Metrochenta, José Guerrero
Las menciones
Los autores de las obras que recibieron una Mención accedieron al programa de Clínicas de escritura dictadas por Alan Pauls y Romina Paula.
Ficción
- Las fiestas, Julia Kornberg
- Río Salado, Andrés Pinotti
- Las constelaciones, Nicolás Teté
No-ficción
- Las ideas hay que vivirlas. Una biografía de María Luisa Bemberg, Celina Arreseygor
- Sobrevivir es la condena, Matías Rodriguez
Dramaturgia
- El saco de Fred Astaire, Malena Bernardi
- Rojo tu nombre, Julia del Pecho
- Las Cimas, Ariel Farace (Mención de honor)
- El futuro anterior, Mariano Saba (Mención de honor)
Narrativa gráfica
- Cubo, Santiago Larre
- El presente es oscuro y el futuro invisible, David Sanchez (Pitucardi)
Guión
- Próxima Aparición, Julieta Amalric
- Hace mucho que no duermo, Agustín Godoy
Palmarés 2021
Cristian Blasco e Ian Debiase
Premio Narrativa Gráfica 2021
1991, Córdoba. Cristian Blasco escribe desde niño pero fue recién en 2015 que empezó a mostrar sus trabajos.Se adentró en el mundo de la historieta cuando ganó el concurso de nuevos autores en Uruguay en 2016 y se publicó su primer novela gráfica «Infestado», con dibujos de Pablo Burman. Le siguieron: «Alud» con Pablo Burman, «Sofía» con Kundo Krunch, «Mamma Marilyn» con Nicolás Brondo. «La bruja de Toska» con Pablo Burman y «Puerto Kraken» con Jorge Copó. Recientemente publicó su primer libro de relatos de no ficción: «Soy tu padre y otros relatos», con su sello propio: Viajero del alba. Vive con su esposa Paloma y su hija Leia en Córdoba.
1985, CABA. Ian Debiase estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y dibujo de historietas con Juan Zanotto. Desde 2005 ilustra para distintos medios gráficos, cine, publicidad y animación de la Argentina y el exterior. Realizó muestras y presentaciones en varias ciudades del país y fue profesor de Ilustración en la Universidad de Palermo. Publicó los libros-álbum La vida se parece tan poco a nuestros sueños que festejamos cada vez que llega el fin de semana (2015) y Corazón Sputnik (2016) y la novela gráfica Subcomandante Marcos (2017), que “traduce” al lenguaje de la historieta los discursos del líder zapatista; esta obra fue traducida al griego en 2018 y en 2020 al húngaro.
Guía básica para sobrevivir explosiones
“Guía básica para sobrevivir explosiones” es una novela gráfica autobiográfica. En agosto del 2018 Cristian Blasco, guionista de la obra, entró a rescatar a su padre de una casa con pérdida de gas. Mientras intentaba despertarlo la casa explotó. Cómo sobrevivió al evento sigue sorprendiendo a médicos y bomberos al día de hoy. La obra nos detalla ese evento, entrecruzado con flashbacks y relatos sobre su infancia y adolescencia, la búsqueda de su identidad, su crisis de fé y principalmente la relación con su padre, una relación marcada por el abandono y la violencia. Un relato puro e intimista. Que habla de la familia, la fe, el perdón y las segundas oportunidades.
En Guía básica para sobrevivir explosiones, el narrador intenta rescatar a su padre de una casa con pérdida de gas. La casa explota, y la explosión da inicio a una narración de muy buen ritmo dónde se entremezclan crisis de fé, una relación problemática entre padre-hijo y una estructura temporal de idas y venidas. Hay un aspecto conmovedor en el hecho de narrar algo tan poco habitual y paradójicamente novedoso: la conversión al evangelismo.
Comité de selección 2021
Marcela Alemandi
Premio No-ficción 2021
Rosario, 1983. Marcela Alemandi es docente, correctora y aspirante a escritora. Nació en Buenos Aires, creció en Entre Ríos y vivió veinte años en Rosario. Trabajó en Francia e Italia, enseñando español y atendiendo un restaurante. Estudió Letras y ha publicado crónicas, cuentos, artículos periodísticos y traducciones. Fue dos veces finalista del concurso Crónica breve del Festival de no-ficción “Basado en hechos reales” y ganadora del premio “Experiencia Anfibia” de la revista Anfibia. En 2018 ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2019 la beca Residencia de Escritura Primavera 2020 Can Serrat, Cataluña. Es editora de la revista El Cocodrilo. Actualmente vive entre Buenos Aires y Mar Azul.
Todos preguntan qué hicimos con vos
Una crónica de investigación sobre un caso olvidado ocurrido en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, en el año 1993, cuando se dijo que una niña de trece años estaba “poseída por el demonio”. La obra busca dar cuenta no solo del caso en sí, sino de las diversas situaciones subyacentes: cuál fue la visión de los medios capitalinos respecto de un pueblo del interior y sus habitantes, qué lugar tenía (o tiene) la creencia en la posibilidad de posesiones demoníacas, cuáles fueron el contexto y las derivas sociales, económicas y culturales que pusieron a una niña de trece años en ese lugar, entre otras.
De algún modo la crónica es también el relato del regreso de la autora, veinte años después, al hogar. Hay una gran capacidad en el uso del lenguaje y en el dominio de los recursos. La escritura es contundente, tiene relevancia periodística y la investigación detrás es sólida.
Comité de selección 2021
José Guerrero
Premio Dramaturgia 2021
1988, Allen, Río Negro. José Guerrero es escritor y director teatral egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó con Ciro Zorzoli, Santiago Loza, Andrés Gallina, Laura Sbdar y Matías Feldman. Dirigió su obra La teoría de un Brian para el Festival El Porvenir; HP HANS POZO de Luis Barrales en el Festival Escena; Temporada en casa de Bela Carbajal en el Festival Monoblock; Sueño de viejo puto de Paola Traczuk en el Ciclo Clasicxs LGBTIQ+; María, la del pueblo de María Moggia en el Cultural Morán. Es autor y director de El borde cerca. La obra es parte de la antología MONOBLOCK III publicada por Libros Drama y participó del 3er Festival Monoblock.
Metrochenta
Cuando la noche empieza a terminar, en un rincón del conurbano bonaerense, Suspiro y Metrochenta, dos putos que se aman, se esconden de los matones que escupen odio. Afuera, los gatos afilan las uñas, los quiltros aúllan y los hombres rapados lucen su insignia de orden y patria en el hombro derecho. Adentro, un tiempo detenido, Suspiro le limpia las heridas a Metrochenta que se deja ir. Metrochenta es una canción de despedida, el instante en el que Suspiro toma la palabra para revelar el último momento vital de su historia de amor.
Con una pluma rítmica y vibrante, José Guerrero cuenta una historia de amor entre dos jóvenes del conurbano que deriva en tragedia. Metrochenta denuncia, espeja la violencia social, tematiza los riesgos que conlleva la cultura patriarcal, es política y es cruda pero sobre todo, es potente y es bellísima.
Comité de selección 2021
Marco Cartolano
Premio Guión 2021
1984, CABA. Marco Cartolano es productor de cine documental y guionista. Cursó estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires y actualmente está realizando la licenciatura en Cine Documental en la Universidad de San Martín. Estudió dramaturgia con Matías Feldman y actualmente guion con Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Es cofundador de Clementina Films empresa basada en Bogotá y de Anda Cine radicada en Argentina. Su película más destacada como productor es Sumercé (2019), largometraje documental de Victoria Solano, que tuvo su estreno internacional en la selección oficial en el festival Sheffield Doc Fest en Reino Unido.
Mora
Otto, un joven documentalista llega a Mar del Plata decidido a filmar a su padre. Enrique Mora es un escritor de 70 años que se ha convertido en un poeta reconocido a nivel local o lo que “poeta reconocido” puede significar en una ciudad de veraneo. A los pocos días de filmarlo, Otto comparte algo del material con su padre. Éste se desconoce en esas imágenes, ve una mirada ridícula y patética de su vida. Entonces Mora decide filmar también él una película. Y así dos películas comienzan a filmarse en simultáneo. La de Otto sobre Mora, y la de Mora sobre sí mismo. Un choque de estilos, un choque de miradas sobre cómo debe filmarse lo real o si tal cosa existe. Otto no sabe cómo filmar a su padre y Mora no sabe cómo filmar una película.
Una ficción sobre documentales, sobre el éxito y el fracaso en el arte, sobre distintas miradas de la profesión, pero sobre todo de la relación entre padre e hijo. Momentos bien elegidos, escenas logradas y muy buenos diálogos. Una obra valiente.
Comité de selección 2021
Ernesto Alaimo
Premio Ficción 2021
La Plata, 1986. Ernesto Alaimo es escritor y músico de tendencia transdisciplinaria. Publicó siete libros de ficción y poesía, entre los que se destacan Diccionario Sinfónico (Milena Caserola 2016) y la plataforma de ficción transmedia Goodbye Netflix (MC 2018) que incluye música y producciones audiovisuales del autor mediante códigos qr en sus páginas. Se formó como compositor orquestal en la UNLP, lideró el grupo de rock Orfeo Vuelve, con el que editó dos álbumes, y actualmente desarrolla el proyecto de pedagogía vivencial Música Circular (Beca Creación del FNA 2018). Su invención más reciente es la Poesía Fonética Contemporánea (2021), encuentro experimental de la música y las letras.
Cuarentennials
Cuarentennials es la historia del romance virtual entre Jota, repartidor de entregas a domicilio, y Guadalupe, una quinceañera de clase media que casi nunca salió de su casa. Es el 2030 y el mundo vive en cuarentena permanente. Las calles son territorio exclusivo de los repartidores, agrupados en hordas cuyos roces provocan una “guerra de las motos” en todo el conurbano bonaerense. El resto de la población es rehén, juez y botín de esta guerra. Jota se aferra a la fantasía prometida de aquel amor imposible al tiempo que es arrastrado a la vorágine sangrienta de esta guerra que pronto salta al centro de la escena política nacional. Retrato de una distopía que está a la vuelta de la esquina.
Cuarentennials está construida con un ritmo voraz y vertiginoso. En un contexto netamente urbano, se desarrolla una trama romántica a partir de la cual se plantean problemáticas contemporáneas con humor, drama y cinismo.
Comité de selección 2021
Jurado 2021
Pablo Gianera
Pablo Gianera es ensayista, crítico y traductor. Es Subeditor de Cultura y Espectáculos en el diario La Nación. Integró el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Escribió los libros Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Debate), La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (Eterna Cadencia), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (Gourmet Musical). Recibió el Premio Kónex en las categorías Ensayo de Arte (2014) y Música Clásica (2017). Tradujo libros y textos de, entre otros, Georg Büchner, Jack Kerouac, Novalis, Mauricio Kagel, Immanuel Kant.
Foto: Enrique Villegas – Fuente: Infobae
Leila Guerriero
Leila Guerriero es periodista y editora. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009 y 2020), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014), Plano americano (2018), Opus Gelber (2019), Teoría de la gravedad (2019), La otra guerra (2021). Su artículo «El rastro en los huesos», una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y polaco.
Foto: Emanuel Zerbos – Fuente: El País
Ariana Harwicz
Es escritora. Ha publicado las novelas Matate, amor (2012, Premio al Mejor Libro del Año de La Nación, nominada en su versión inglesa, Die, My Love, a los premios Republic of Consciousness y Man Booker International 2018 y en su versión alemana, Stirb doch, Liebling, al Internationaler Literaturpreis 2019), La débil mental (2014), Precoz (2015) y Degenerado (2019, por Anagrama), y los libros de no-ficción Tan intertextual que te desmayás (2013, en colaboración con Sol Pérez), Desertar (2020, en colaboración con Mikaël Gómez Guthart) y El ruido de una época (2023). En 2024 se estrenará una Ópera de su autoría en el Teatro Colón en Argentina junto al compositor Óscar Strasnoy y el director Mariano Pensotti. Sus novelas fueron adaptadas al teatro en varios países como Argentina, España e Israel y será llevada al cine producida por Martin Scorsese, protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Lynne Ramsay en 2024. Sus libros se han traducido a veinte idiomas.
Foto: Yuli Gorodinsky
Mariano Llinás
Mariano Llinás es director de cine, productor y guionista. Egresó de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Ha dirigido Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) y La flor (2018). En 2003 fundó, junto a Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu, el colectivo cinematográfica independiente El Pampero Cine. Su última película, La flor —filmada a lo largo de una década, de múltiples tramas, géneros, locaciones, y una duración de 14 horas— ha sido celebrada por la crítica y festivales en todo el mundo, y obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI.
Clínicas de escritura 2021
Alan Pauls
Es escritor, traductor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12, con el que sigue colaborando periódicamente. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006), Trance (2019) y Fallar otra vez (2022). Ha publicado las novelas El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005), El pasado (2003, Premio Herralde de Novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010), Historia del dinero (2013) y La mitad fantasma (2021). Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.
Foto: Alejandra López
Romina Paula
Es escritora, actriz, directora de teatro y cine. Publicó las novelas ¿Vos me querés a mí? (Entropía, 2005), Agosto (Entropía, 2009), Acá todavía (Entropía, 2016), y diversos cuentos en antologías. Como dramaturga y directora de teatro estrenó las obras Si te sigo, muero (basada en textos de Héctor Viel Temperley, 2005), Algo de ruido hace (2008), El tiempo todo entero (2009), Fauna (2013), Cimarrón (2017) y adaptó Teoría King Kong (de Virginie Despentes, 2020). Escribió y dirigió las películas De nuevo otra vez (2019, Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y Edición Limitada (2020, co-escrita y co-dirigida junto a Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Virginia Cosin). Su último libro es Archivos de Word (2021).
Foto: Catalina Bartolomé
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Todos los tiempos el tiempo
Impulsado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación, el Premio Estímulo a la Escritura es una convocatoria anual a autores emergentes de todo el país para apoyar el desarrollo de sus obras en una diversidad de géneros de escritura.