Edición 2023

Del 20 de mayo al 20 de julio de 2023, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y La Nación convocaron a autores emergentes de todo el país a participar de la cuarta edición del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los proyectos más destacados en una diversidad de géneros de escritura.

El Jurado, integrado por los reconocidos escritores Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso y Romina Paula, tuvo la tarea de asignar el Premio y las menciones en cada categoría. Los autores de los proyectos seleccionados accedieron a las Clínicas de Escritura dictadas por Ariana Harwicz y Daniel Link.

Manuel Cantón, Giuliana Migale Rocco, Rocío Muño, Pablo Vera Solari (en representación de Luciano Salerno), y Lara Sade (co-autora con Camila Tellería).
  • Los signos blandos de la simetría, Patricio Cerminaro (CABA, 1995)
  • Lucio, Mariana Komiseroff (Don Torcuato, Prov. de Bs.As., 1984; reside en La Pampa)
  • La flamenca, Ana Montes (CABA, 1992)
  • Caribe, Pilar Renau (CABA, 1989)
  • Al infierno igual, Ju Donzelli (Santiago del Estero, 1994; reside en Córdoba)
  • Salmos, Rocío Lago (25 de mayo, Prov. de Bs.As., 1986)
  • Óliver, el último hit del verano, Lucas Sánchez (Tandil, Prov. de Bs.As., 1990)
  • Sidra caliente, Alejo Sulleiro (Allen, Río Negro, 1998)
  • Aliens, Clarisa Lea Place (CABA, 1993) y Juan Martín Paz (Neuquén, 1991)
  • Un camino a rayas, Lucía Marroquín (Suipacha, Prov. de Bs.As., 1985)
  • FUEGO, Agustín Godoy (CABA, 1987, creció en Colombia)
  • Lo que trajo la tormenta, Miguel de Zuviría (CABA, 1992)

Alan Pauls

Es escritor, traductor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12, con el que sigue colaborando periódicamente. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006), Trance (2019) y Fallar otra vez (2022). Ha publicado las novelas El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005), El pasado (2003, Premio Herralde de Novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010), Historia del dinero (2013) y La mitad fantasma (2021). Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.

Foto: Alejandra López

Héctor Guyot

Es escritor, editor y periodista. Estudió Derecho en la UBA y cursó la Maestría en Periodismo de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella, de la cual hoy es profesor estable. Tras dedicarse a la comunicación institucional y la publicidad, en 2002 ingresó al diario La Nación. Actualmente es editor jefe del suplemento Ideas y escribe, desde 2013, una columna semanal. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. En 2021 publicó ¡República Urgente! Alegato por una democracia auténtica, en coautoría con Santiago Kovadloff, y en 2022 la novela La mano de un dios distante.

Crédito: Silvina Piredda

Paula Pérez Alonso

Estudió periodismo y letras en Buenos Aires y Londres. Es editora de ficción y no ficción en Planeta Argentina. Participó del volumen colectivo El mundo de la edición de libros (2002) y de la antología de cuentos Terror (2013). Es autora de las novelas No sé si casarme o comprarme un perro (1995, 2016), El agua en el agua (2001), Frágil (2008), El gran plan (2016) y Kaidú (2021, Premio Nacional de Novela «Sara Gallardo»).

Foto: Alejandra López

Romina Paula

Es escritora, actriz, directora de teatro y cine. Publicó las novelas ¿Vos me querés a mí? (Entropía, 2005), Agosto (Entropía, 2009), Acá todavía (Entropía, 2016), y diversos cuentos en antologías. Como dramaturga y directora de teatro estrenó las obras Si te sigo, muero (basada en textos de Héctor Viel Temperley, 2005),  Algo de ruido hace (2008), El tiempo todoentero (2009), Fauna (2013), Cimarrón (2017) y adaptó Teoría King Kong (de Virginie Despentes, 2020). Escribió y dirigió las películas De nuevo otra vez (2019, Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y Edición Limitada (2020, co-escrita y co-dirigida junto a Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Virginia Cosin). Su último libro es Archivos de Word (2021).

Foto: Catalina Bartolomé

Los autores seleccionados por el Jurado con el Premio o una mención accedieron al programa de Clínicas interdisciplinarias de escritura, para seguir desarrollando su obra a partir del intercambio colectivo y la orientación de los tutores Ariana Harwicz y Daniel Link.

Ariana Harwicz

Es escritora. Ha publicado las nove­las Matate, amor (2012, Premio al Mejor Libro del Año de La Nación, nominada en su versión inglesa, Die, My Love, a los premios Republic of Consciousness y Man Booker International 2018 y en su versión alemana, Stirb doch, Liebling, al Internationaler Literaturpreis 2019), La débil mental (2014), Precoz (2015) y Degenerado (2019, por Anagrama), y los libros de no-ficción Tan intertextual que te desmayás (2013, en colaboración con Sol Pérez), Desertar (2020, en colaboración con Mikaël Gómez Guthart) y El ruido de una época (2023). En 2024 se estrenará una Ópera de su autoría en el Teatro Colón en Argentina junto al compositor Óscar Strasnoy y el director Mariano Pensotti. Sus novelas fueron adaptadas al teatro en varios países como Argentina, España e Israel y será llevada al cine producida por Martin Scorsese, protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Lynne Ramsay en 2024. Sus libros se han traducido a veinte idiomas.

Foto: Yuli Gorodinsky

Daniel Link

Es escritor y catedrático. Dicta cursos de Literatura Mundial y Comparada y coordina la Cátedra de Estudios Filológicos Latinoamericanos, en la UBA, y dirige, en la UNTREF, la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados. Fue becario de la Fundación Guggenheim y la Fundación Rockefeller. Sus libros (novela, cuento, poesía, ensayo, teatro) han sido parcialmente traducidos al francés, al portugués, al inglés. Entre otros trabajos, editó El violento oficio de escribir y Ese hombre y otros papeles personales de Rodolfo Walsh. Dirige las Obras completas (edición crítica) de Rubén Darío en UNTREF. En 2022, Gallimard publicó su Autobiographie d’un lecteur argentin con traducción de Charlotte Lemoine.