Categorías
2023 Convocatoria Incentivo a la edición Premiación PRENSA

La Nación: ¿quiénes ganaron la cuarta edición del certamen de obras en proceso?

El Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, impulsado por La Nación, Fundación Bunge y Born y Fundación Proa, entregó los reconocimientos a los jóvenes autores de obras en proceso.

Escrito por Daniel Gigena para La Nación. Para acceder a la nota completa, cliquear aquí.

La espera llegó a su fin. Hoy a la tarde, en el Auditorio de Fundación Proa, se anunciaron los nombres de los ganadores de la cuarta edición del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo” ideado por Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION para impulsar el desarrollo de autores de 20 a 40 años, a través de apoyos al proceso de creación, incentivos a la edición de las obras y clínicas de escritura. De la ceremonia, conducida por el periodista y escritor Maximiliano Legnani, participaron integrantes del jurado, representantes de las empresas organizadoras y los jóvenes finalistas. “Por suerte cada obra tiene su destino -dijo la directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg-. La creatividad es inmensa”.

“En la Argentina hay un cuerpo de creadores muy importante que puede soñar y construir un país”, coincidió Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION. En esta edición participaron 1120 proyectos en cinco categorías: narrativa, narrativa breve, guion, dramaturgia y narrativa gráfica. En las primeras cuatro se entrega un premio de $ 600.000 a cada ganador; en la de narrativa gráfica, uno de $ 400.000 para ser destinado a la edición de la obra. Se enviaron “obras en proceso” de todo el país.

El jurado de esta edición, integrado por los escritores Romina Paula, Paula Pérez Alonso, Héctor Guyot y Alan Pauls, seleccionó un proyecto ganador en cada categoría. En ediciones anteriores, figuras reconocidas de la cultura como Alfredo Arias, María Sonia Cristoff, Mercedes Halfon, Ariana Harwicz, Pablo Gianera, Leila Guerriero, Mariano Llinás, Daniel Link, Pola Oloixarac y Sole Otero fueron jurados de “Todos los tiempos el tiempo”.

Paula Pérez Alonso y Giuliana Migale Rocco

En narrativa, donde concursaron 360 proyectos, el premio lo obtuvo Giuliana Migale Rocco (CABA, 1994), por “Algo”. La autora es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés (UdeSA), y se desempeña como gestora cultural en ámbitos institucionales e independientes vinculados a las artes escénicas, la literatura y las artes visuales, y como consultora independiente en políticas públicas. Actualmente es coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Cultura de la UdeSA y una de las organizadoras del Mundial de Escritura.

Pérez Alonso entregó el premio. “Es una propuesta audaz y contemporánea, compacta y con una gran tensión narrativa, que sostiene su drama en el lenguaje, el ritmo y la sintaxis -dijo sobre ‘Algo’-. Nos cautivó a todos”. Rocco dijo que su texto era “una pregunta todo el tiempo” y se llevó de suvenir el escrito con las palabras de la escritora y jurado.

Las menciones fueron para “Los signos blandos de la simetría”, relato policial de Patricio Cerminaro (CABA, 1995); “Lucio”, de Mariana Komiseroff (Don Torcuato, 1984), sobre el atroz asesinato de Lucio Dupuy; “La flamenca”, de Ana Montes (CABA, 1992), y “Caribe”, de Pilar Renau (CABA, 1989).

Artículo escrito por Daniel Gigena para La Nación. Para acceder a la nota completa, cliquear aquí.

Deja un comentario