Autores menores de cuarenta años de todo el país participan del certamen para obras en proceso que en noviembre tendrá sus ganadores.
Nota escrita por Daniel Gigena y publicada en el suplemento Cultura de La Nación el 31 de julio de 2023. Para acceder al artículo completo, cliquear aquí.
El tiempo y la creatividad no paran. En su cuarta edición, el Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo” -cuyo plazo de inscripción cerró el pasado 20- cosechó 1120 proyectos de participantes de veinte a cuarenta años de todo el país. En septiembre, el jurado integrado por los escritores Alan Pauls, Héctor Guyot, Paula Pérez Alonso y Romina Paula recibirá el listado de finalistas seleccionado por el prejurado y, en noviembre, las entidades organizadoras anunciarán las obras en proceso premiadas. Desde su creación en 2020, el Premio Estímulo a la Escritura, ideado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION, convoca a creadores de todo el país.
Esta edición es la segunda en cantidad de participantes; en 2021, se habían presentado 1300 proyectos (al menos del tétrico 2020, con la pandemia y sus largas cuarentenas, se puede rescatar la apuesta por la escritura y la imaginación). “En el umbral de una quinta edición del premio, el resultado exitoso de la convocatoria nos vuelve a confirmar que la propuesta tiene valor y genera interés y esperanza para miles de autores en todo el país”, destacó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION.
“En este momento comienza una primera etapa de preselección de las obras a cargo de un comité de prejurados integrado por escritores, editores, periodistas y críticos especializados en las cinco categorías -dice a este diario Gastón Solari Yrigoyen, coordinador general del certamen-. Ellos se encargan de sugerir el listado finalista al jurado a partir de septiembre, cuando comienza la selección final”. El jurado asignará, además, hasta catorce menciones para que los concursantes puedan seguir perfeccionando sus obras en clínicas de escritura con los “doctores” Ariana Harwicz y Daniel Link.
Para seguir leyendo, cliquear aquí.
