Categorías
2021 Clínicas Convocatoria Jurado

¡Cerró la convocatoria con 1289 inscriptos!

Con casi 1300 participantes de todo el país, el pasado jueves 16 de septiembre cerró la convocatoria de la segunda edición del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, superando ampliamente la participación del año anterior. 

El concurso —organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el diario La Nación convocó a autores de 20 a 40 años a presentar un proyecto de obra en una de las cinco categorías propuestas: Ficción, No-ficción, Guión, Dramaturgia y Narrativa Gráfica. 

“El alcance fue federal: cientos de autores de los 24 distritos argentinos respondieron al llamado”, destacó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación. Además de la respuesta masiva en el AMBA, las participaciones de las provincias aumentaron considerablemente respecto al 2020.

Cerca de la mitad de los proyectos presentados corresponden a la categoría Ficción. También es destacable la proporción de guiones de cine y obras de teatro presentados. 

“Es particularmente valioso para nosotros abarcar una gran diversidad de disciplinas, e incluir formatos como la historieta, la novela gráfica y el libro infantil que todavía se están abriendo paso en este tipo de iniciativas”, manifestó Asunción Zumárraga, Directora de Proyectos de Arte, Ciencia y Cultura de la Fundación Bunge y Born. 

“Buscamos proyectos que se destaquen por sobre el resto, ya sea por una sensibilidad nueva,  una voluntad transformadora, o un tono inesperado”, comentó Adriana Rosenberg, Directora de Fundación Proa. 

A partir de esta semana, un comité compuesto por escritores, editores, críticos y profesionales de la cultura comenzará a evaluar los trabajos para realizar una primera selección. En una segunda etapa, el Jurado —integrado por el crítico Pablo Gianera, la escritora Leila Guerriero, la escritora Ariana Harwicz y el cineasta Mariano Llinás— tendrá la difícil tarea de elegir el proyecto de obra más destacado en cada categoría. Serán 5 premios de 350.000$ cada uno. 

Además, 15 menciones especiales participarán de clínicas de escritura con Alan Pauls y Romina Paula, con el objetivo de seguir elaborando su obra.

Los ganadores y las menciones se anunciarán a partir de fines del mes de noviembre de este año.

CATEGORÍAS

El peso de la Ficción narrativa se hizo notar: cerca de la mitad de las casi 1300 inscripciones fueron novelas o selecciones de cuentos. Las categorías de Guión y Dramaturgia le siguen con 21% y 16% de las participaciones. En Narrativa Gráfica se dio la  mayor diversidad de formatos: historietas, cómics, fanzines, libros ilustrados infantiles, fotonovelas. 

ORIGEN GEOGRÁFICO

Hubo participantes de todas los distritos del país. Si bien las participaciones de CABA son mayoritarias (44%, 527 en total), la proporción de participaciones de las provincias pasó de representar el 50% del total en 2020 al 56% en 2021. En lo absoluto, los proyectos recibidos de las provincias aumentaron un 40%. Se destacaron principalmente la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Río Negro, y Tucumán .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s