Categorías
2023 AUTORES Cinco preguntas

Cinco preguntas a Giuliana Migale Rocco

Giuliana Migale Rocco obtuvo el Premio Narrativa 2023 con un proyecto de novela fragmentaria quela editorial Tenemos Las Máquinas publicó, en abril de 2024, con el título Las cosas menores. El jurado celebró la propuesta por ser «un texto descentrado, digresivo y compacto, con una gran tensión narrativa, y que sostiene su drama en el lenguaje y el ritmo». La autora contesta cinco preguntas sobre su obra y el vínculo con la escritura.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Me gustaría poder responder a esta pregunta con precisión, pero la verdad es que no lo sé. Empecé a escribir en muchos momentos y también me olvidé de que podía escribir en muchos otros momentos. Después se me pasó eso y ya no me olvido. Sí tengo dos recuerdos. El primero es una nota de 1999 que encontré hace algunos años. Yo tenía cinco. Era una especie de poema que decía: Mamá te quiero aquí aquí aquí aquí y llenaba la hoja con más aquís. Ahí creo que había algo de la escritura como deseo y también una fe en la palabra como fuerza capaz de hacer que pase algo en el mundo: que mi madre estuviera ahí, cerca, todo el tiempo. El segundo recuerdo que tengo es de tercer grado. Por algún motivo había aprendido fuera del colegio que decir “disco de fuego” era una forma posible de nombrar al sol (ahora me resulta espantosa) y usé la metáfora en un ejercicio de la clase. Me acuerdo de que Graciela, la maestra, me felicitó y me preguntó si sabía qué era una metáfora. Por supuesto, no lo sabía. 

¿Tenés algún tipo de rutina de escritura, o un lugar y un momento predilectos para escribir?

Leer, caminar, ir a un café, tomarme un colectivo, hablar con alguien. La escritura, en mi caso, aparece más en el movimiento que en el silencio. No tengo una rutina, escribo cuando y donde puedo. La escritura casi siempre está interrumpida por el trabajo (quizás por eso las formas breves, las frases cortas, los saltos de página). Pero cuando estoy escribiendo algo, eso siempre encuentra su espacio y su tiempo. 

¿Qué autor te da ganas de escribir cuando lees/ves sus obras?

Muchas; en general, son mujeres. Son las mismas autoras que me dan ganas de llamar a mis amigos por teléfono y leerles fragmentos en voz alta porque no puedo creer lo buenos que son. Marília García, Wislawa Szymborska, Mario Ortiz, Susana Thénon, Estela Figueroa, Beatriz Vignoli, Flaubert, Annie Ernaux, Anne Carson, Ashle Ozuljevic Subaique, Arnaldo Antunes… podría seguir. También me pasa con la obra de artistas visuales: Edgardo Antonio Vigo, Luis Pazos, Federico Peralta Ramos, Eugenia Calvo, Lygia Clark. 

¿De dónde surgió el proyecto de escribir Las cosas menores?

Creo que fue una combinación entre la muerte de mi madre y el mundo que estaba afuera. De todo lo que seguía pasando, moviéndose y existiendo después de su muerte: el trabajo, las cuentas, sus cosas, los gansos, los libros, las camisas sin planchar. Y las palabras, que pueden revivir casi todo. El libro estuvo a punto de llamarse “Una línea en el papel que pudiese”. Y, también, es eso: una línea que pasa por los días y arrastra lo que va encontrando en el camino. 

¿Cómo es el proceso de revisión de tus textos? 

Releo y reescribo mucho mientras escribo. Voy para atrás y para adelante todo el tiempo. Hago taller, escucho, anoto y pido opiniones a unos pocos lectores-amigos. 

Las cosas menores, de Giuliana Migale Rocco, publicado por Tenemos Las Máquinas.

Deja un comentario