Ivana Schiaffino, ganadora del Premio Dramaturgia 2022 por su obra de teatro Tres centímetros de un frío infinito, responde cinco preguntas sobre su vínculo con la escritura.
1. ¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé a escribir a los once. Invitaba a casa a mi mejor amiga (Victoria) y escribía cuentos para que ella los leyese.
2. ¿En qué lugar y momento del día escribís? ¿Tenés algún tipo de rutina?
Me gusta escribir más a la mañana. Creo que de algún modo la cabeza está menos cargada de información del cotidiano y a su vez porque la luz que entra en mi casa me gusta mucho. Pero puedo escribir en cualquier momento del día también. A veces escribo en el living y otras en mi pieza siempre acompañada de mi perro: Hipólito.
No tengo rutinas, lo que me gusta hacer es dejar el celular en otra pieza para no distraerme y tener una botella con agua cerca.
3. ¿Qué autor te da ganas de escribir cuando lees/ves sus obras?
¡Un montón! Algunos que se me vienen a la cabeza ahora son: Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Fernanda García Lao, Alejandro Zambra, Jose Sbarra.
4. ¿De dónde surgió el proyecto de escribir Tres centímetros de un frío infinito?
El proyecto surgió en la casa de Danae Cisneros, la actriz que interpreta la obra. Ella me comentó sobre la noticia del atentado a Mónica y juntas nos pusimos a buscar información sobre el tema. El suceso me dejó muy impactada y fue muy sencillo para mí encontrar esos puntos en los que podía profundizar para escribir el material.
5. ¿Un personaje de ficción con el que te sentarías a comer?
Me gustaría sentarme con Agustina Londoño para que me lea la mano y creo que con Harry Potter porque fue muy importante en mi adolescencia.
