Categorías
2021 Premiación

La Nación: «Quién es José Guerrero, el joven director y autor que estrena un intenso y poético melodrama en clave queer»

Entrevista realizada por Alejandro Cruz y publicada en el diario La Nación el 28 de junio de 2022.

“Nadie sabe quien soy. Eso, un poco, me gusta”, suelta apenas se prende el grabador el director y dramaturgo José Guerrero. La afirmación tampoco hay que tomarla tan en serio. En el difuso mapa de la escena emergente, su obra Metrochenta (”una canción de despedida, un melodrama prematuro y lumpen”) obtuvo el Premio Estímulo de Escritura y fue uno de los cuatro trabajos seleccionado por la reciente Bienal de Arte Joven. Desde este viernes, a las 23:30, esta “historia de dos putos que se aman”, como aseguró su creador cuando se presentaron las obras elegidas por la Bienal, hará su temporada en el Timbre 4, la sala ubicada en México 3554.

José vino a Buenos Aires desde Allen, ciudad de unos 20 mil habitantes ubicada en el Alto Valle de Río Negro. Es la Capital Nacional de la Pera. El joven creador cuenta que muy poca gente hace teatro allí, pero que tiene un amigo con el que siempre sueñan con dirigir la ceremonia de apertura de la Fiesta Nacional de la Pera que congrega a toda la gente de la comarca. Durante su juventud también vivió en Viedma, Cinco Saltos y Cutral Co. Tantas idas y venidas tiene su explicación: sus padres son pastores evangélicos y eso implicó que, junto a sus tres hermanos, toda la familia pasara de un lugar al otro. Cuando presentó Metrochenta en el marco de la Bienal dijo que, en verdad, no se había ido del pueblo sino que se escapó. “Sí, es cierto -apunta con cierta timidez-. Es reloco porque yo no contaba estas cosas, no decía lo que hacían mis viejos porque me daba cierto pudor. Era algo que me avergonzaba hasta que, con el tiempo, me di cuenta que me había servido un montón. Sobre todo, en lo que hace a mi escritura que debe estar influenciada por todas las veces que leí la Biblia. La escritura fue el modo de confrontar al mandato familiar, diría que me salvó. Mi forma de salir de todo eso fue venirme a Buenos Aires”.

Para seguir leyendo, ir al artículo en La Nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s