Jurado

Compuesto por personalidades prestigiosas de amplia trayectoria en el ámbito cultural, el Jurado es responsable de distinguir las menciones especiales y otorgar el Premio al proyecto de obra que juzgue más destacado en cada categoría.

Pablo Gianera

Pablo Gianera es ensayista, crítico y traductor. Es autor de los libros Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música (Debate), La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa (Eterna Cadencia), Componer las palabras. Ensayos sobre música y lenguaje (Gourmet Musical), Lo pasajero, lo que queda. Artículos y memorias (Agape) y La segunda puerta del sueño. Divagaciones sobre letras, notas, imágenes (Edhasa, en curso de publicación).  Dicta clases de Estética en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es subeditor de Cultura y Espectáculos en el diario La Nación, y para el canal LN+ condujo el programa de arte Técnica mixta. Integró el Consejo de Dirección de la revista Diario de Poesía. Recibió el Premio Konex en las categorías Ensayo de Arte (2014) y Música Clásica (2017). Tradujo libros de Novalis, Hugo von Hofmannsthal, Georg Büchner, Goethe, Immanuel Kant, Jack Kerouac, Andreas Huyssen y Günter Grass, entre otros.

Foto: Enrique Villegas – Fuente: Infobae

Leila Guerriero

Leila Guerriero es periodista y editora. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009 y 2020), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014), Plano americano (2018), Opus Gelber (2019), Teoría de la gravedad (2019), La otra guerra (2021). Su artículo «El rastro en los huesos», una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y polaco.

Foto: Emanuel Zerbos – Fuente: El País

Ariana Harwicz

Ariana Harwicz es escritora. Estudió Guión Cinematográfico, Dramaturgia, Artes del Espectácu­lo y Literatura Comparada. Ha publicado las nove­las Matate, amor (2012, Premio al Mejor Libro del Año de La Nación, nominada en su versión inglesa, Die, My Love, a los premios Republic of Consciousness y Man Booker International 2018 y en su versión alemana, Stirb doch, Liebling, al Internationaler Literaturpreis 2019), La débil mental (2014), Precoz (2015) y Degenerado (2019, por Anagrama), y los ensayos Tan intertextual que te desmayás (2013, en colaboración con Sol Pérez) y Desertar (2020, en colaboración con Mikaël Gómez Guthart). Sus libros se han traducido a veinte idiomas (entre ellos al alemán, árabe, croata, francés, georgiano, hebreo, inglés, italiano, polaco, por­tugués, rumano y turco), y se han convertido en obras teatrales representadas en España, Argentina, Ecua­dor, Uruguay e Israel. Sus tres primeras novelas fueron adaptadas al cine. Vive en Francia desde el año 2007.

Foto: Yuli Gorodinsky

Mariano Llinás

Mariano Llinás es director, productor, guionista y actor de cine. Egresó de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Ha dirigido Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) y La flor (2018). En 2003 fundó, junto a Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu, el colectivo cinematográfica independiente El Pampero Cine. Su última película, La flor —filmada a lo largo de una década, de múltiples tramas, géneros, locaciones, y una duración de 14 horas— ha sido celebrada por la crítica y festivales en todo el mundo, y obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI.

Fuente: Haus der Kulturen der Welt