Esta nota fue publicada en el sitio web de La Nación el martes 11 de junio de 2024. Para leer la nota completa, hacer clic aquí.
Autores argentinos y residentes en el país de 20 a 40 años, hasta el 11 de agosto pueden concursar en la quinta edición del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”, que toma su título de una de las obras más representativas de la literatura cortazariana. Auspiciado por Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION, el premio se consolida como un apoyo a autores emergentes y fomenta, a la vez, el impulso de nuevas voces en un año en que el Gobierno, alegando razones presupuestarias (”No hay plata”), ha decidido retirarse del sostén a la creación literaria.
Las categorías son cinco: narrativa (novela, crónica, memoria, diario, perfil, ensayo narrativo), narrativa breve (selección de cuentos, ensayos, perfiles y crónicas), narrativa gráfica (historieta, libro o álbum ilustrado, ilustración infantil, cómic, manga, humor gráfico), guion para largometrajes de ficción o documental y dramaturgia (obras teatrales). En cualquiera de ellas, los participantes deberán presentar obras en desarrollo, es decir, versiones provisorias de un trabajo con algunas páginas ya terminadas.
Los ganadores de cada categoría recibirán un millón y medio de pesos; por primera vez, los de narrativa gráfica se llevarán este premio en lugar del incentivo a la publicación de la obra que se daba anteriormente.
“El premio otorga un apoyo en un momento bisagra, en un doble sentido. Por un lado, impulsa el desarrollo de autores jóvenes que buscan consolidarse en sus carreras, y por otro lado les brinda un respaldo significativo en una etapa crucial del proceso de creación de sus obras. Es una apuesta al futuro”, sostuvo Iván Petrella, director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born. Desde 2020, año de creación del certamen, se entregaron 70.000 dólares en premios.
El jurado está integrado por destacados autores de la escena cultural argentina y (también por primera vez en la breve historia del concurso) latinoamericana: Gabriela Cabezón Cámara, Héctor Guyot, Vivi Tellas y el mexicano Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde de Novela, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Muerte súbita. El fallo del jurado se dará a conocer a finales de noviembre de 2024.
“Los apoyos para obras en proceso que he tenido la fortuna de recibir fueron cruciales para mí -dice el escritor Álvaro Enrigue-. Me emociona tener la oportunidad de devolver el favor, apoyando a alguien que batalla por escribir en un momento tan duro para las artes en la Argentina”. Es probable que el autor mexicano viaje a Buenos Aires en noviembre para asistir a la ceremonia de premiación.
“Es muy importante que estas instituciones apoyen económicamente la escritura y el arte, y que además se enfoquen en el seguimiento y la tutoría de obras de la nueva generación de autores -considera la directora teatral Vivi Tellas-. Es un oasis, en este momento en que la escritura, la cultura y el arte atraviesan un momento árido. Espero que otras empresas, instituciones y museos patrocinen, económicamente y con buenos programas, el desarrollo artístico y cultural. El arte es la respiración social vital para que se produzcan cambios más justos, bienestar y conocimiento en la sociedad”.
Para acceder a la nota completa, hacer clic aquí.
